LOS SABERES DE MIS
ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TICs E INTERNET
Alumna: Vanessa Cossio Lora
La indagación inicia con una pregunta
sencilla, planteada a los estudiantes y desde luego, al docente: ¿Qué uso les
doy a las TICs e internet? De entrada,
los alumnos se dieron cuenta que por inercia estaban involucrados en las TICs,
que pocos son los que habían concientizado esta pregunta y muchos menos, la
respuesta.
En el plantel 02 Cien Metros, del Colegio de
Bachilleres, un 90 % de los alumnos hace uso de las TICs sólo en la escuela (una computadora para 5
alumnos), ya que un gran número de alumnos no tienen computadora personal, si
bien acuden al cibercafé no lo pueden hacer diario, ya que la situación
económica que impera en la comunidad estudiantil, no es la más holgada. Muchos de ellos no tienen servicio de
internet en casa, tampoco pueden tenerlo en su celular. Situación que nos
presenta un panorama real del uso que se hace de las TICs. El internet en el
plantel, aún es lento. Aunado, a que una gran mayoría de los alumnos no sabe
usar el teclado de la computadora.
A los alumnos, se les imparten las
asignaturas de TICs los seis semestres, lo que genera que tengan un
conocimiento de aquellas. Sin embargo, al preguntarles sobre el uso de las
mismas, contestan que sólo en la escuela las usan ya que en casa no todos lo
pueden hacer; usan el proyector para hacer exposiciones o proyectar películas. El
uso de internet lo usan principalmente para bajar trabajos, buscar información
de la tarea; pero, que antes de hacer esto, primero entran a Facebook.
Situación que ellos mismos reconocen, los distrae y ya no hacen la tarea.
También, “bajan” juegos, música y videos; intercambian información con sus
compañeros sobre la escuela y sus actividades diarias. El buscador preferido
para la información es Google, visitan Wikipedia y el rincón del vago, para el correo electrónico usan Hotmail y Yahoo.
Innegablemente, los alumnos están
involucrados en el uso de las TICs, pero la carencia de recursos para las
escuelas y las condiciones económicas de casa limitan un uso correcto de las
mismas.
En
el plantel 02, cada reunión con padres de familia se les invita a consultar la
información académica de los alumnos; es justo aquí, cuando nos percatamos de
las limitantes que enfrentan los alumnos al entrar al portal ya que acuden con
los jefes de academia con más dudas que aciertos. Para los padres de familia,
es peor la situación. Entonces, yo me pregunto cada que vivo esta situación,
¿estamos preparados para enfrentar a las tan “famosas” TICs?
La primera estrategia a trabajar con los
alumnos es enseñarles a usar el teclado de la computadora. Se les va pedir que
por equipo hagan el teclado de la computadora, en algún material sólido;
posteriormente, en la clase van a pasar voluntariamente a escribir palabras en
la computadora, pero con los ojos cerrados. Esta actividad se estará realizando
de manera regular, hasta que hayan pasado todos los alumnos del grupo.
Una actividad que realizó con los alumnos,
es que de su tarea que copian de internet leen un párrafo y les pido que
expliquen lo leído, al no poder explicarlo se dan cuenta que no se trata sólo
de copiar; sino de comprender.
Por último, les voy a pedir a los alumnos
que en equipos me enseñen a realizar actividades en las que usemos la
computadora e internet, una de ellas va ser realizar una presentación en power
point, etc. De esta manera, los alumnos
se darán cuenta que el trabajo colaborativo nos beneficia a todos.
Logre elaborar un blog, a través del cual pretendo incorporar a los profesores de mi academia. Esto me emociona.
ResponderBorrarBienvenidas las correcciones.
Saludos
Saludos profesora Vane, veo muchas similitudes con los usos de la red que tienen con los jóvenes de su colegio con mis alumnos. El uso intensivo de las redes sociales, el ver, escuchar y “bajar” archivos de música o de video y el envío de mensajes texto son las prácticas más comunes por nuestros estudiantes. Pero lo más frustrante es que le dan mayor importancia al uso del Facebook que nos distrae bastante de las tareas encomendadas. Sí, no están leyendo mal ni escribí mal, digo nos distraen porque en mi caso también me pasa, antes de hacer tareas, la mayoría de las veces primero paso por el face.
Reciban saulos desde la periferia oriente de la ciudad de México.
Maestra Vanessa. Su blog me parece muy bueno, bien diseñado, felicidades maestra.
ResponderBorrarReferente al su escrito "Los saberes de mis estudiantes" las características en que se desenvuelven sus alumnos son muy similares a las de mi plantel, con la carencia de equipo. Pero sin duda alguna nosotros como docentes buscamos las estrategias adecuadas para salir adelante con nuestros cursos.
Reciba un afectuoso saludo.
Buenos días compañera Vanessa!
ResponderBorrarCoincido con usted en algunas situaciones, como usted lo menciona en pleno siglo XXI existen problemas (principalmente económicos) por los cuales los alumnos están alejados de las TIC's, algunos otros ni siquiera saben manejar correctamente una computadora, es necesario que como docentes, seamos guias de nuestros estudiantes, conociendo en primer lugar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, encaminándolos siempre a aprovechar todas las ventajas que éste tipo de herramientas nos pueden otorgar.
Saludos y felicidades por su blog.
Maestra Vanessa:
ResponderBorrarPueda que le sirva esta pequeña estrategia de aprendizaje, para que los chicos no solo copien y peguen:
1. Solicitarles que dicha información la plasmen en mapas mentales o cuadros sinópticos, pero obviamente hay que mostrales con un ejemplo lo que son estas herramientas de síntesis de información.
2. Pedirles que canalicen su información a través de fichas de trabajo o bibliográficas, a fin de que retengan más la información consultada en internet.
Saludos.