ESPECIALIDAD: COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR
TÍTULO: MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Prof. Vanessa Cossio Lora
Mi
confrontación con la docencia
Debo iniciar mencionando que todo docente
que ha elegido libremente o las circunstancias lo han llevado a esta práctica,
debe tener como eje de su acción la responsabilidad, el compromiso y la
reflexión. La presente narración es parte de una introspección, sobre mi enfrentamiento
con la docencia: ¿Cómo llegué a ella?, ¿Cómo me ha ido? y ¿Qué espero? Esta
narración, es parte de una reflexión realizada en el propedéutico de la especialidad
en competencias docentes, impartida por la UPN.
Soy profesora en el Colegio de Bachilleres,
plantel 2 Cien Metros ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, D.F. Estudié Filosofía y jamás pensé en ser
docente. Llegué a la docencia por una compañera de la carrera quien me envío la convocatoria del Colegio de
Bachilleres, participé y a los 3 meses me llamaron para cubrir 4 horas. Así inicio mi
aventura en la docencia, a partir de aquí he tenido vivencias en diferentes
escuelas, todas en el nivel medio superior.
Probablemente, como a muchos compañeros con
los que comparto cotidianamente esta loable labor de la docencia, nunca
imaginamos ser docentes y no lo considerábamos porque reconocíamos en nuestros
maestros la responsabilidad que implica dicha práctica. Sin embargo, me siento
feliz de serlo, es difícil por las
piedras con las que nos encontramos a diario. Pero hoy que tuve mi primer junta
con los chicos de primer semestre, sé que vale la pena continuar a pesar de los
obstáculos; porque nuestro fin primario es formar en conocimientos y
habilidades a los alumnos; pero lo más importante es formar seres humanos y ciudadanos
comprometidos, responsables y libres, capaces de reconocer a los demás seres
humanos como parte integral de su desarrollo y de su existencia.
Ser docente en la educación media superior,
es innegablemente uno de los asuntos más difíciles que podemos enfrentar dentro
de la labor docente, porque los alumnos se enfrentan a nuevas vivencias, el momento histórico que les toca
vivir, cambios biológicos, etc., y a nuestras propias limitaciones
psicopedagógicas. Justo aquí se confronta mi formación profesional con mi
práctica docente, con su dificultad y compromiso que representa. En el camino he ido aprendiendo nuevas
enseñanzas, voy a cursos de formación, leo sobre la docencia, aprendo de la
experiencia de otros y desde luego, una formación y reflexión constante sobre
mi práctica. Me siento muy contenta y plena de estar en la docencia y hoy que
apenas llevo 6 años, me siento muy satisfecha de que algunos de mis alumnos han
elegido estudiar filosofía. Situaciones
como estas me motivan en demasía.
Aunque, también muchos factores me
desmotivan, como es el que una gran mayoría de los alumnos consideran que la
filosofía no sirve de nada; así como el poco reconocimiento que se le da
institucional y socialmente. La carencia de un acervo amplio dentro de nuestras
bibliotecas, el ambiente socio-histórico en que nos desarrollamos, etc.
Pero para tratar de abatir estas situaciones,
como parte de mi práctica docente, siempre procuro que los temas a revisar se
relacionen con su vida cotidiana y con la historia, porque considero que los alumnos pueden ofrecer una
visión innovadora y diferente de los temas vistos en mis asignaturas. Retomo
sus conocimientos previos y los invito a participar en la clase. Desde luego, que no con todos los grupos se puede
trabajar de la misma manera, por ello con algunos se deben modificar las
estrategias de trabajo. Mis sesiones comienzan con una apertura, la cual parte
con una retroalimentación de la sesión anterior detonada por los alumnos.
Continúo con el desarrollo, donde generalmente hago una pequeña clase magistral
para comenzar a analizar el contenido deseado, dirijo una lectura comentada,
tratando de identificar las ideas centrales de cada párrafo y solicito la
evidencia con la que evalúo sus aprendizajes significativos. En la parte del
cierre, superviso una lluvia de ideas o alguna actividad lúdica para consolidar
sus aprendizajes. Muchas de las sesiones que necesito para revisar cada
contenido, constan de 2 sesiones por lo general, aunque puede utilizarse una
hora más.
Al leer la conferencia de Esteve y las
aportaciones de mis compañeros, me pude percatar que todos compartimos las
vivencias de la práctica docente; y que finalmente día a día se va aprendiendo
a ser un profesor, donde el camino que se va recorriendo es difícil y agradable
o martirizador.
Un punto a resaltar dentro de la lectura de
Esteve, es el de la duda, la sorpresa y la curiosidad, como elementos que un
docente debe procurar no olvidar, ya que al generarla en el mismo, la podrá
transmitirá sus alumnos y así, evitar la monotonía a la que la cotidianidad nos
suele llevar. Esta parte de la lectura me encanto, ya que dentro de la
filosofía la duda y sorpresa son parte de aquellos que se quieran iniciar en la
filosofía, en la docencia debemos de ser como niños: mirar a nuestros alumnos
sin prejuicios y con la completa disponibilidad de fomentar en ellos una mejor
calidad de vida, no solo en lo económico sino también en lo humano y en su
práctica ciudadana.
El inicio, ese primer día en el aula, como
menciona el autor llegué con la idea de hacer y actuar como mi mejor maestro,
¡sorpresa! la situación es totalmente otra: tenía que formar mi propia
identidad docente, iniciar desde mis propias carencias e incertidumbre.
Hola estimada compañera Vanesa, la verdad me agrada mucho bajo que conceptos señalas la docencia la responsabilidad, el compromiso y la reflexión, sin embargo yo añadiria que un docente debe de tener conocimientos , y una pasión por la docencia, ya que esta profesión sin amor y sin pasión no vale.
ResponderBorrarTienes mucha razón que algunos de nosotros jamas imaginamos ser docentes pero los caminos nos han conducido por este el de la docencia..camino eln el cual aun nos falta mucho por recorres, camino que sin duda los que estamos llevanod la especialidad estamos convencidos que es un camino que vale la pena recorrer..
saludos